Get Adobe Flash player
Noticias Cofrades
En este apartado encontrará las noticias que vamos conociendo sobre la Semana Santa de Jerez de los Caballeros. Si quiere aportar información puede enviarla a info@semanasantajerezana.com

Una nueva imagen de Cristo procesionará este 2013

Esta imagen procesionará durante toda la Semana Santa 2013 en nuestra población (aunque no la veamos)

Aparecía hace unos meses este montaje en la revista El Jueves (www.eljueves.es) que viene a ilustrar perfectamente que la crisis también llegó a la Semana Santa: “Santísimo Cristo de los Recortes”*.

De hecho los problemas a Jerez de los Caballeros llegaron hace un par de años. Ya hemos ido comprobando como Cofradías y Hermandades recortaban en flores, recortaban en cera, recortaban… mientras que los gastos se mantenían debido a los grandes proyectos como casas de hermandad, cambio de imágenes, andas… que comenzaron en los años de la burbuja.

Hace unos días se reunía la Junta de Cofradías, el Gobierno de nuestra localidad y los Hermanos Mayores – Presidentes de las CC y HH jerezanas, siendo citados personalmente estos últimos,  por el Ayuntamiento. (Y si las CC han elegido una Junta que los represente,  ¿para qué también los Presidentes? Eso para otro momento) Como era de esperar, uno de los temas a tratar sería el de la subvención anual. Ese dinero de todos que volvía al pueblo para gastarlo de diferentes maneras, bien en el oro de las imágenes, bien en pañales y leche para aquella familia que veía que no tenía ni para eso.

En alguna tertulia cofrade me habrán oído decir más de una vez que nuestras imágenes “no comen”. Que los que comen son sus costaleros y familias. Que por supuesto hay que invertir en el mantenimiento de lo que nos han dejado y mejorarlo en su necesaria medida. ¿Pero para qué queremos ahora un altar o tres andas nuevas? Me decía un amigo, con toda la razón del mundo, que con qué cara iba a venderle lotería a una persona que, o estaba desempleada, o estaba en un ERE, o a punto de que su empresa cerrara…

Al menos en esta reunión no se han oído voces de Hermanos Mayores diciendo que si no hay dinero no se sale, frase que sí se pronunció, desafortunadamente, en otra reunión celebrada en la Casa de la Iglesia hará dos años.

Así, me parece correcto que si no hay dinero para cuestiones básicas, tampoco lo haya para esto. Las CC y HH tendrán que seguir haciendo cuentas para recortar y todo apunta que este año vamos a ver, primero,  pocas Bandas o Agrupaciones Musicales, y segundo, ya no serán de 2000, 4000 ó 6000 euros (por poner un precio). Me parecería un ejercicio de irresponsabilidad por parte de las CC que se gastasen esas cantidades con la situación económica que vive hoy en día Jerez.

____________________________________________

*Se ruega no rezarle al “Cristo de los Recortes” para que la situación cambie por fin a mejor y acaben las estrecheces.


5 respuestas a Una nueva imagen de Cristo procesionará este 2013

  • maria jose rios mejias dice:

    yo lo unico que digo es que no recaiga la crisis sobre nuestra semana mayor que es el valor mas grande que tiene este pueblo y mas vale que miren por otro lados que se tira el dinero en mas gilipolleces y no se dice nada . Bueno a todo esto como nos quiten la semana mayor jerez muere.

  • sergio dice:

    tienes toda la razon del mundo y te apoyo que en este pueblo creo q todavia no valoran lo suficentemente a las bandas y asi le esta pasando a la mayoria q tiene q traer bandas de fuera y las de aqui de jerez irse fuera no solo por lo economico creo yo sino por loke as dicho antes que una banda no esta para ir entre nazarenos estas bandas se crearon para dar sentimiento musical a esos costaleros q lo llevan claro esta musica a esa cofradia o hermandad que sale a la calle

  • Un hobbi que hay que pagar dice:

    Todas las posturas son entendibles, pero es cierto que siempre se recorta de las bandas de música, y como digo me parece lícito. los de las bandas dirán que es injusto recortar por ahí (creo de los pocos hobbies que no cuestan un céntimo a sus integrantes en Jerez y dado lo que está callendo creo que hacen una gran labor social y psicológica con sus integrantes) pero claro la contrapartida es que se autofinancian, por lo menos el caso que conozco. Si no se toca en Jerez en lo harán fuera porque me consta que no les faltan opciones y lo que es peor (es una opinión personal) para la gente en jerez las bandas son aquellos que van tocando para que no se desmadre mucho la procesión y sin embargo cuando ponen flores se las ponen a su cristo. Hasta que no exista una cultura de que las bandas no quieren y ni son para ir en mitad de los nazarenos, sino que ponen sentimiento a la pasión del trono que les precede y al que se deben, seguiremos recortando por las bandas (totalmente lícito por como ya he dicho)

  • Totalmente de acuerdo contigo Jesús. Conozco el trabajo que lleva una banda, ya no solo por cuestiones climatológicas, sino por los kms que se hacen muchos, el esfuerzo, el tiempo… Nada que discutir. Pero… ¿y si no hay dinero? ¿Si en años anteriores se llevaban rosas y ahora flores del campo?
    Me consta que en más de tres Juntas de Gobierno se ha hablado de la posibilidad de salir con una sola Banda y, en el caso de llevar alguna más, de menor precio.
    Veremos al final…
    Un saludo.

  • Jesus dice:

    Hombre, es un artículo muy discutible. Está bien que se recorte en no poner más lujos a los pasos, sino que en en tiempos como estos intentar mantener lo que tenemos, que no es poco y también puede ser que gastar 6000 euros para una banda sea excesivo, pero una banda ademas de tener que estar ensayando durante todo el año, lloviendo, con frio, con calor… tiene que mantener tambien lo que tiene, ya sean instrumentos, trajes e incluso si son de fuera el transporte y comidas y Rajoy fijate por donde, no regala un instrumento a cada musico, por ejemplo … parece caro 1000-2000 €? creo que no ponemos flores marchitas para recortar, pues los musicos tambien son personas que dedican mucho tiempo y menos mal que la mitad en Jerez no lo hacen cobrando, sino por mejorar cada dia mas porque es un hobbie y por encima de eso una pasion y sentimiento cada semana santa. Pero bueno, supongo que hay opiniones de todo tipo.

Reglas de Participación

Los comentarios del blog Noticias Cofrades están moderados. Está abierto a la participación pero todos los mensajes se revisarán.

A la hora de publicar sus opiniones deberá seguir unas normas básicas o su mensaje podrá ser eliminado e incluso su IP puede ser bloqueada por un tiempo o permanentemente.

Para publicar un comentario deberá señalar su nombre y correo electrónico real, o en su defecto por el perfil de Facebook. Se podrá enviar un mensaje a su mail para comprobar los datos antes de aceptar un comentario.

Los administradores del blog Noticias Cofrades no se hacen responsables de las opiniones vertidas por los comentaristas. Solo el autor de los comentarios será el único responsable de los mismos.

Quedan totalmente prohibidos los insultos, palabras malsonantes o faltas de respeto.

Evita escribir los comentarios en MAYÚSCULAS o en lenguaje SMS

No se aceptan enlaces a otras web con intenciones publicitarias o a páginas que nada tengan que ver con la Semana Santa de Jerez de los Caballeros.

Con todo ello esperamos sus aportaciones.

Página de Seguidores

Calendario de Entradas
diciembre 2014
L M X J V S D
« nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.