La historia de la Archicofradía del Santísimo Sacramento se remonta a los primeros años del siglo XVI.

Así consta en los libros parroquiales, figurando sólo como cofradía de adoración y culto al Santísimo Sacramento.

Cuenta con varias Bulas de diferentes pontífices concediendo indulgencias: Paulo V el 3 de noviembre de 1606; Clemente X el 14 de enero de 1676; Benedicto XIV el 2 de agosto de 1749.

Fue reorganizada el año 1859, aprobándose los Estatutos por el Vicario Eclesiástico de esta Ciudad y Caballero de la Orden de Santiago, Francisco Delgado y Ayala, siendo a la sazón Párroco de San Bartolomé, Francisco Gabriel Leal; y fueron sus primeros Hermanos Mayores Francisco Pérez de Guzmán y Ramón Ceballo Rico.

En el año 1969, fue motivo de nueva estructuración, incorporando a la Cofradía el Santísimo Cristo de la Piedad. Para tal fin se adquirieron unas andas realizadas en madera de caoba para el Cristo en Bollullos de la Condado.

En 1974 se incorpora una dolorosa de estilo sevillano, obra del escultor Luis Álvarez Duarte, que se bendice bajo la advocación de María Santísima de la Paz. Esta Virgen sustituye a la Virgen del Reposo, también titular de la cofradía, por ser esta talla una advocación de gloria y pasará a procesionar el 24 de Agosto con San Bartolomé.

En 1976 se realizan en los talleres del orfebre sevillano Manuel de los Ríos las andas de la Virgen de la Paz, así como la corona de la Virgen en plata sobredorada.

El paso de Jesús ante Pilatos estrena en 1989, andas y trono, realizados y dorados por hermanos de la Cofradía.

En 1991 se restaura el Cristo de la Piedad en los talleres de Manuel Escamilla Barba, de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

En 1994 se estrena armazón en madera del paso del Cristo de la Piedad.

1995 sería el año que estrenara banda de cornetas y tambores (pocos años después desaparecería). El paso de la Virgen de la Paz estrenaba faldones.

En 1996 es realizada una nueva cruz de Guía en plata repujada y madera así como las cuatro bocinas de apertura en los talleres de Orfebrería Sevillana. En este mismo año se realizan los cuatro hachones del Cristo realizados en madera de cedro tallada, obra del escultor pacense Ramón García.

En 1.998 se estrena un nuevo guion bordado en oro sobre terciopelo azul obra del bordador sevillano Francisco Franco. Este mismo año se restaura la Virgen por Luis Álvarez Duarte.

En el año 2000, el paso de Jesús ante Pilatos, procesionó solamente con la imagen del Cristo de la Humildad, recién salido de un proceso exhaustivo de restauración.

La Junta de Gobierno, ante el mal estado que presentaba el grupo escultórico del paso de Jesús ante Pilatos, se puso en contacto con el imaginero Ventura Gómez. La intervención que se llevó a cabo durante el 2001-02 consistieron en la sustitución del cuerpo de Jesús, por uno nuevo de talla completa, más real, expresivo y con pelo de madera. El resto del grupo escultórico, completamente nuevo, se distribuye en dos perspectivas. Una primera con las imágenes de Jesús, el pregonero y un decurión, mostrando el momento de la presentación al pueblo tras la sentencia. La segunda perspectiva está compuesta por Pilatos, un niño y un centurión que representa el momento en que Pilatos se lava las manos tras sentenciar a muerte a Jesús. También en 2001 se estrena candelería completa y toca bordada para la Virgen de la Paz. Asimismo, se nombra a la Virgen de la Paz madrina de la Policía Municipal.

En el año 2002 estrena la Santa Cena mantelería diseñada y bordada por Soledad Sanabria sobre dibujo del jerezano Luis María Herrera. También se presenta una toca bordada en malla de oro en su primera fase y cinturón para la Virgen de la Paz, obra del bordador Francisco Franco. Cierres del paso y Ave María.

En el 2.003 se realiza el paso a un nuevo terciopelo del manto y saya de la Virgen de la Paz. El bordado del antiguo manto fue realizado en Jerez a finales del siglo XIX y es de gran valor por su originalidad. El paso del bordado fue realizado por el bordador Francisco Franco

En 2.004 se termina la toca de la Virgen realizada en malla de oro y bordada a mano, es de gran belleza y originalidad por representar en su centro un jarrón con flores

En el 2.005 se reforma el paso del Cristo de la Piedad.

En el 2.006 se estrena la Casa de Hermandad y se prepara el salón Museo de enseres de la Cofradía.

En 2007 se estrena el palio de la Virgen de la Paz. Los varales son adquiridos a la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario de la ciudad y el palio es realizado en los talleres de Fco. Franco, de Coria del Río. Dada la envergadura de este proyecto la obra se realizará en diferentes fases. Este año estrenará la estructura, los flecos y la cordonería así como el frontal bordado a dos caras.

En 2008 la Archicofradía se embarca en unas nuevas andas para el Paso de la Santa Cena. Andas que son realizadas en los talleres sevillanos de Orfebrería San Juan. La primera fase del proyecto consiste en la realización de toda la estructura interior de madrea, además de las nuevas trabajaderas. En la Semana Santa del presente año estrena el frontal. El Paso se está realizando en metal cincelado y plateado, consta de dos pisos, el inferior, donde irán los respiraderos, y el superior, a modo de castillete, donde se asientan las figuras.

También en 2008 estrenamos faldones en terciopelo color burdeos y la vestimenta para la imaginería de la Santa Cena. Se presenta nueva fase del Palio de la Virgen de la Paz: bordado de la bambalina trasera. La Virgen de la Paz estrena diadema realizada en metal cincelado y plateado en los talleres San Juan, de Sevilla. Se restaura el Señor de la Humildad por su escultor Ventura Gómez. Además se realizan cien túnicas nuevas.