Gervasio Rodriguez candidato a la reeleccion a la presidencia de la confraternidad de la vera cruz 2020

Gervasio Rodríguez Pérez (Jerez de los Caballeros, 1962) ha logrado acrecentar la labor realizada en la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, durante los últimos cuatro años que ha estado al frente de esta asociación católica, dándole visibilidad tanto dentro, como fuera de España. Hermanos mayores y representantes de hermandades Cruceras de diferentes puntos de Andalucía, Asturias, Extremadura, País Vasco, Madrid…, apoyan su candidatura para seguir potenciando en ella, la vida espiritual y la acción católica con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Gervasio Rodriguez Perez candidato a la reelección a la presidencia de la Confraternidad de la Vera Cruz

Gervasio Rodríguez, candidato a
Presidente de la Confraternidad

El próximo sábado 25 de enero, las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz que forman parte de la Confraternidad están llamadas a las urnas en Sevilla. El jerezano, Gervasio Rodríguez Pérez, lidera un equipo de hombres y mujeres que, por vez primera, en su mayoría, aspiran a desarrollar un proyecto que incluye vocalías por diferentes rincones de la geografía nacional, así como pastorales tan diversas como: Juventud, Salud, Caridad, Familia y Vida, Vocaciones, Tierra Santa, Asuntos Jurídicos, Medios de Comunicación…

– “Algo impensable hace tan sólo cinco años -asegura Gervasio- porque cuando comenzamos nos encontramos una Confraternidad muy desconocida. Fíjate -nos dice- la Confraternidad no estaba ni inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. La ilusión que le hemos puesto, las horas y horas de trabajo y la oración, ¡siempre la oración!… nos ha permitido convertirla en un referente de entidad cristiana, de espíritu franciscano, con acciones de ayuda que estamos llevando a cabo incluso para apoyar a la Iglesia de Alepo (Siria) donde se encuentra el sacerdote y ya amigo, Hugo Alaniz. Todo ello es más fácil hoy, lógicamente gracias a las nuevas tecnologías.

Sentimos un gozo inmenso que, desde la Casa Real, Su Majestad la Reina Doña Sofía nuestra Reina Emérita, aceptase la Presidencia de Honor del VI Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, incluso desde la Conferencia Episcopal Española nos felicitaron y nos alentaron a seguir trabajando con entusiasmo.

La capacidad de organización de la Confraternidad de la Vera Cruz se puso a prueba en la Peregrinación Nacional y Congreso Internacional celebrados en Sevilla en septiembre de 2018 con motivo de su 50 aniversario (1968-2008). Ésta tuvo una destacada repercusión mediática, tanto en prensa escrita como en digital, incluyendo medios especializados de diferentes diócesis españolas.

Más de 1500 fieles acudieron a la Catedral de Sevilla para participar en la clausura de una Peregrinación. “Sentimos un gozo inmenso que, desde la Casa Real, Su Majestad la Reina Doña Sofía nuestra Reina Emérita, aceptase la Presidencia de Honor del VI Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, incluso desde la Conferencia Episcopal Española nos felicitaron y nos alentaron a seguir trabajando con entusiasmo.” -recuerda Gervasio-. Fue la primera vez que las diferentes diócesis españolas pudieron conocer con satisfacción y mayor información las obras llevadas a cabo en el seno de una Confraternidad que no había trascendido por sus peregrinaciones.

Quienes le conocen saben que Gervasio destaca por su compromiso cristiano y su capacidad de liderazgo social, en proyectos tanto en el seno de la Iglesia Católica (donde ha desempeñado diferentes cargos como miembro de Cáritas, Consejo de Economía y Patrimonio de las parroquias jerezanas…), como fuera de ella. Tiene el título honorífico de “Ciudadano Ejemplar” por ser la persona que más donaciones de sangre ha realizado en su municipio.

Este empresario extremeño está al servicio de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz siendo su Presidente desde el año 2015. Animado por la mayoría de hermanos de la Vera Cruz de diferentes puntos de España, Gervasio ha decidido renovar su compromiso al frente de la Confraternidad, por eso ha dado el paso para presentarse a la reelección el próximo 25 de enero.

Ser cristiano nunca fue fácil

Gervasio se emociona al hablar de las acciones que los católicos -dice- «pueden y deben de hacer hoy más que nunca en el seno de la Iglesia».

– “Mira, -nos dice con una sonrisa- ¿cuándo fue fácil ser cristiano? ¿En la época del Imperio Romano o en épocas más recientes y tristes de nuestra historia común? Nunca lo fue, porque nuestro compromiso como siervos de Cristo, como siervos inútiles que somos…, ¡nos complica la existencia!, pero bendita complicación, pues estamos llamados a hacer lo que el Espíritu Santo nos dicte. Si decimos que defendemos la vida humana desde el momento de la concepción hasta su muerte natural; si decimos que la familia está fundada en el matrimonio como célula vital y pilar de la sociedad, estamos demostrando valentía y compromiso cristiano en este mundo en el que nos ha tocado vivir. Si decimos que hay que orar y pedir por las vocaciones o apostar más por la pastoral de la salud, estamos siendo cristianos valientes. Pero, es importante discernir, tanto como ser humilde, huir de los huracanes de la confrontación, de hacer política con las cosas de Dios y sobre todo, no caer en el escándalo. Para eso -añade- hemos de estar siempre en Gracia de Dios, ser dignos instrumentos del Padre en todo momento”.

La Confraternidad ha conseguido importantes logros desde 2015. Era necesario y se ha realizado la elaboración de un Protocolo para la reliquia del Lignum Crucis de la Confraternidad, que ha permitido que numerosas hermandades y cofradías lo hayan tenido presente en sus cultos, en la estación de penitencia y en visitas a enfermos, con todas garantías.

Un hito que también reseña Gervasio es la donación de una imagen de Cristo de la Vera Cruz a la Parroquia de San Juan Pablo II de Montequinto (Dos Hermanas), según acuerdo adoptado por mayoría absoluta por el Pleno de Hermanos Mayores. Se trata de una talla de estilo Barroco realizada por el escultor Alberto Pérez Rojas. Fue bendecida por el Excmo. y Rdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Juventud

La juventud es uno de los pilares en los que se sostienen las hermandades y cofradías y, por consiguiente, la Confraternidad. Se dice que la juventud es el futuro, y lo será, pero la Junta Ejecutiva presidida por Gervasio siempre ha pensado que la juventud es esencialmente presente.

La candidatura de Gervasio Rodríguez está formada por cofrades de diversos puntos de España. Se complementa con vocalías por zonas y pastorales tan diversas como Tierra Santa y espiritualidad franciscana, Salud y cómo no, Juventud.

– “El grupo de hombres y mujeres que vamos en la candidatura que encabezo nos sentimos especialmente orgullosos de nuestros jóvenes cruceros. Ellos nos demuestran una y otra vez que hay razones para no tener complejos como cristianos, que era lo que te hablaba antes. Lo demuestran una y otra vez en los Encuentros de Jóvenes Cruceros que vivimos con ilusión también los que pintamos algunas canas; por ejemplo, lo vimos en Lebrija, Baeza, Málaga y Sevilla. La presencia y participación de nuestros jóvenes en los actos, cultos y decisiones que vamos tomando en el seno de esta parte de la Iglesia nos sirve de ejemplo para renovar nuestra fe. Ellos tienen un papel muy destacado en estos próximo años”.

Le pedimos a Gervasio que se despida con una frase y no lo duda: – “Siempre acudo a Madre María de la Purísima. Y en estos momentos que me lo preguntas, más aún. En mi mente me da mucha ilusión y fortaleza esta frase: Pase lo que pase, sea lo que sea, cueste lo que cueste… ¡Siempre fiel!

Miembros candidatura de Gervasio Rodriguez Perez. Elecciones a la Confraternidad de la Vera Cruz 2020