Tratamientos de restauración de la imagen de la Virgen de los Desamparados
La restauración de la imagen de la Virgen de los Desamparados en el año 2016 fue llevada a cabo por Jesús Salvador Pastelero.
El conservador-restaurador jerezano Jesús Salvador Pastelero (1) nos facilitaba, a través de Curro Gómez Martín, el proyecto, del cual extraemos el siguiente texto y fotografías.
Los tratamientos de restauración realizados sobre la escultura de Nuestra Señora de los Desamparados, se han ceñido exclusivamente a la colocación de dos lágrimas de cristal que la obra había perdido.
Para ello se han confeccionado dos lágrimas de cristal de las proporciones adecuadas al rostro y de características similares a las que conserve.
Previo a la colocación de dichas lágrimas, fue necesario retirar los restos de adhesivo del rostro de la Virgen, mediante punta de bisturí, para facilitar un mayor agarre del nuevo elemento. El procedimiento de pegado fue realizado con acetato polivinílico ejerciendo presión para asegurar una buena unión.
Se han utilizado los criterios menos dañinos para la obra, el medio ambiente y la salud personal, teniendo en cuenta:
- El respeto por el original.
- Aplicación de la mínima intervención para que la escultura sufra lo menos posible.
- Utilización de materiales totalmente reversibles ante una posible retirada de los mismos.
- Compatibilidad entre los materiales originales de la obra y los aplicados en la restauración.
Dichos criterios son los propiamente recogidos en el “Decálogo de la Restauración de Bienes Muebles del Ministerio de Cultura de España en 2007”.
(1) Jesús Salvador Pastelero | Tfno: 666 814 861 | Email: jesussalva88@hotmail.com | Web | Facebook