La cuenta atrás ha comenzado.

Hoy escribo estas palabras desde Barcelona para expresar toda esa nostalgia que llevo dentro, esos sentimientos que parece multiplicarse por cada kilómetro de distancia, después de 20 años, hoy he cambiado mi cola blanca, por una bata de ese mismo color. Quien pudiera, aunque sea, ver tu ermita o tus torres hoy, Jerez.

Para mí, ya sería este jueves santo diferente, pues cada año, cogíamos fuerzas para procesionar en una cena familiar… este año ya no estaría quien con tanto amor la preparaba y con tanto anhelo nos abrochaba cada botón y colgaba la medalla.

Pero de repente, cambió para todos. La túnica sigue guardada, no hay cera en el suelo, el llamador no sonará, ni el movimiento de las bambalinas, tampoco lo harán los tambores, ni el trote de los caballos, ni el roce de las colas almidonadas por las empedradas calles … no hay olor a incienso, ni a flores…ni siquiera al del sudor de los costaleros que os han llevado con orgullo sobre sus hombros.

Será una estación de penitencia diferente, desde casa, desde uno mismo, desde el recuerdo de lo ya vivido… desde la fe, desde aquello que cada uno heredó. Quizás hoy las lágrimas se apoderen más de nuestros ojos que en esos años de lluvia, hoy dolerá más que le dolió a Jesús cuando lo coronaron y flagelaron, hoy todos tenemos una espina clavada y no es en las sienes… nunca una Semana Santa estuvo tan llena de ti, Amargura.

La cuenta atrás ha comenzado, quedan trescientos cincuenta y ocho días para soñar y que el sueño se haga realidad…llegará, en la ermita no cabrá ni un alfiler, el llano volverá a estar lleno, almidonaremos de nuevo nuestras túnicas, los corazones se volverán a fajar, lo haremos… y lo haremos con la ilusión que lo hace el niño que procesiona por primera vez, con el sentimiento de quien cumple con su promesa, la pasión de quien recorre kilómetros para no fallar y con las ganas de tres años acumulados.

La cuenta atrás ha comenzado Inmaculada Morales Galvan Jueves Santo Semana Santa de Jerez de los Caballeros

«La cuenta atrás ha comenzado» es un artículo de Mª Inmaculada Morales Galván.
Barcelona, Abril 2020