Sábado de Pasión 2022. Hacemos una visita a los templos de Jerez de los Caballeros para ver el trabajo cofrade de cara a la Semana Santa.
Hoy hemos vuelto a saludar a amigos cofrades.
Ahí estaba Justo, que decía que ya tenía preparada la cámara «para ver quien faltaba este año», mientras arreglaba las macetas de la calle Calzada. También hemos compartido conversación y camino con los primeros turistas, de templo en templo.
Así empezamos en San Miguel, donde la Cofradía del Señor Ecce Homo desmontaba el altar del septenario que finalizó anoche, y los costaleros del Cristo se reunían con sus capataces. En el otro lado de San Miguel llegaba el olivo a la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto Mientras unos lo colocaban en el paso de Cristo, otros trabajaban en el de la Virgen del Silencio. Más trabajo también en el interior de su Casa de Hermandad.
La visita continuaba por Santa María y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Allí nos encogió el corazón una señora que, entre lágrimas y en voz alta, le pedía perdón al Nazareno porque un familiar no podría cumplir este año su promesa. ¿¡Cómo no va a estar perdonada!?
Desde Santa María, nos acercamos al templo de Santa Catalina, donde siempre nos han recibido muy bien. Conversamos con el «grupo joven» compuesto por Anacleto y Miguel. Los que son aún más jóvenes se afanaban en colocar las flores al paso de la Borriquita. Allí estaban el Hermano Mayor, JuanMa, los hermanos Gil, Inma, Marta, Noelia, Esther, María… Todos preparando la procesión de mañana, y el capataz del Resucitado, la del domingo siguiente.
En la plaza del Padre Ruiz, la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz no paraba de limpiar y colocar cruces y cadenas en la Casa de la Iglesia. Entre conversaciones sobre el tiempo y las ganas de salir que tienen en la Banda del Ecce Homo, asistimos a la llegada del paso del Cristo a San Miguel.
Trabajo también en San Bartolomé. En este caso nos encontrábamos a los costaleros de la Virgen de la Paz, que se reunían con su capataz.
Una mañana de Sábado de Pasión 2022 bien aprovechada, donde volvimos a recuperar lo que la Covid19 nos quitó hace dos años.
Solo nos ha quedado una espinita: visitar la ermita de los Santos Mártires. Ya lo haremos este próximo lunes cuando sus Hermanos abran la ermita, esperando que llegue el Miércoles Santo para poner las flores y terminar los pasos.
Así hemos comprobado que está todo prácticamente preparado para que mañana dé comienzo la Semana Santa 2022. Una Semana Santa donde encontraremos huecos importantes en calles y procesiones, de aquellos que se fueron junto a Cristo y su Madre, en estos dos últimos años.
Hoy hemos conseguido contenidos nuevos como para pasar otra pandemia (Dios no lo quiera). A partir de mañana nos veremos en las calles. O no. Porque hace mucho tiempo que este espacio social no es de Fulanito o nueve más. Es de todos vosotros y vosotras que mandáis por privado fotos y vídeos. De los que tienen pasión o afición. De los que nos avisáis de algún acto especial durante la procesión, y de los que comentáis y compartís que, en el suroeste de Extremadura está Jerez de los Caballeros, un lugar donde la Pasión conquista los sentidos.
Buena Semana Santa 2022 en Jerez de los Caballeros