Dimite dos tercios de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Aguasantas
Dos tercios de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Aguasantas de Jerez de los Caballeros se ve en la necesidad de presentar su dimisión ante la situación que se ha generado por el incumplimiento de los acuerdos tomados por mayoría en su última reunión.
El motivo principal de esta dimisión es la falta de respeto hacia diferentes acuerdos adoptados dentro de la Junta de Gobierno. Uno de ellos ha sido la cesión del paso de la Virgen para procesionar en el Corpus Christi de este año. Conscientes de las deficiencias que presenta el paso, tales como problemas en las patas, anclajes y el elevado peso del templete del Corpus, acordamos realizar un estudio detallado por parte de profesionales. El objetivo de este análisis era prevenir posibles daños materiales y personales durante la procesión. Asimismo, acordamos brindar, como así se hizo, toda la información pertinente al párroco de Jerez de los Caballeros para que se pudieran explorar diferentes soluciones.
De acuerdo con el artículo 45.2 de los Estatutos Marco para las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Mérida Badajoz, cuando cesan dos de los tres componentes de la candidatura elegida a lo largo del cuatrienio, se debe comunicar el hecho a la Delegación Episcopal para las cofradías. Esta comunicación tiene como finalidad proceder a nuevas elecciones o proponer al Sr. Arzobispo el nombramiento de una junta o un comisario.
El pasado 17 de mayo, Dña. Nuria Lineros Pereda, vice-hermana mayor, Dña. Avelina Gómez Martín, administradora, y varios vocales de la Hermandad presentaron su dimisión por escrito al responsable de la Parroquia jerezana, y se informó al presidente de la Junta de Cofradías de Jerez de los Caballeros. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido ninguna notificación sobre la aceptación de las dimisiones, lo que, según el citado artículo, llevará a la realización de elecciones, la conformación de una junta gestora o la designación de un comisario. A pesar de ello, se tiene conocimiento de que se están llevando a cabo gestiones no autorizadas, como el traslado del paso y otras tareas administrativas, por parte de personas que no son responsables en virtud de nuestras dimisiones.
Lamentamos profundamente esta situación y reiteramos nuestro compromiso de trabajar en beneficio de la Hermandad de Aguasantas y de su devoción. Esperamos que se tomen las medidas adecuadas para restablecer el orden y la legalidad en la gestión de la Hermandad, en concordancia con los Estatutos vigentes.
Jerez empieza en Ti.