El Grupo Solidario Jerez de los Caballeros se une para apoyar a AFAD Sierra Suroeste con llaveros de nazarenos

Grupo Solidario Jerez de los Caballeros copia

No cabe duda de que el valor de la solidaridad está muy activo en la comarca Sierra Suroste. Sin ir muy lejos, este próximo domingo día 3 se celebra en Jerez de los Caballeros el ensayo costalero que recogerá alimentos no perecederos para entregar a Cruz Roja. También encontramos que el 9 de marzo, en Fregenal de la Sierra, está organizado un día de tapas a beneficio de Plena Inclusión Xerez, que necesita un transporte para sus usuarios. Oliva de la Frontera, Zahínos, Salvatierra de los Barros…

Hoy nos fijamos en la campaña que ha iniciado el Grupo Solidario Jerez de los Caballeros que busca recaudar fondos para la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias de Jerez de los Caballeros y Comarca Sierra Suroeste (AFAD), con unos objetos muy cofrades: llaveros de nazarenos.

Hablamos con Avelina Márquez, miembro del Grupo Solidario Jerez de los Caballeros.

– ¿Podrías compartir un poco sobre la historia y el origen del Grupo Solidario de Jerez de los Caballeros, así como sobre sus actividades previas antes de la campaña actual con AFAD Jerez Sierra Suroeste?

Somos un grupo unido por las manualidades y la solidaridad, compuesto por quince personas. Se formó hace siete años formando «la Comisión del Patrón», para fomentar nuestras tradiciones, realizando manualidades para la salida del Diablo y creando el Mercadillo Solidario Navideño. El año pasado (2023) este grupo decide ser independiente y pasa a llamarse Grupo Solidario Jerez de los Caballeros. Realizando las manualidades de siempre, pero sin vinculación alguna, y realizando los trabajos para las asociaciones o personas necesitadas que nos aportan su sede para tal fin.

El 25 de noviembre de 2023, en la Plaza de España de Jerez de los Caballeros se realizó como viene siendo habitual el Mercadillo Solidario Navideño, y el 2 de diciembre en Valle de Santa Ana. Ambas recaudaciones fueron destinadas para el comedor social del Padre Hugo (Alepo – Siria). Haciéndose entrega de la recaudación a la Hermandad de Penitentes de la Vera Cruz de Jerez de los Caballeros, para tal fin.

Somos un grupo unido por las manualidades y la solidaridad.

– Recordemos que esa recaudación fueron 1800 € ¿Cómo surgió la idea de crear estos llaveros de nazarenos para recaudar fondos?

La idea surgió el año pasado, en el mes de marzo. Al ver que Afad Jerez Sierra Suroeste necesitaba recursos económicos para seguir sus proyectos, decidimos realizar unos llaveros de capirotes con el escudo de las distintas Cofradías. No teníamos tiempo para más, así que quedamos pendiente los llaveros de los nazarenos para este año y así continuar con nuestra aportación a esta Asociación.

– ¿Cuál es el objetivo principal de esta campaña de recaudación de fondos para AFAD Jerez Sierra Suroeste?
El objetivo es aportar nuestro granito de arena en el trabajo que realiza Afad, para ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas, que conviven con la enfermedad del Alzheimer u otras demencias.

– ¿Tenéis planes futuros para realizar otras actividades similares?
Tenemos consolidado ya en Navidad el Mercadillo Navideño y el grupo está abierto a lo que pueda demandarnos alguna asociación o persona que lo necesite.

– Finalmente, ¿cómo pueden las personas interesadas conseguir uno de estos llaveros?
Los llaveros serán puestos a su venta la semana antes de Semana Santa en varios puntos y horas que diremos la próxima semana. Desde aquí hacemos un llamamiento a nuestros paisanos para que apoyen está causa. Y darles las gracias de antemano porque gracias a ellos se consiguen dichos proyectos.

Estaremos atentos cuando se anuncie dónde se pueden adquirir los nazarenos a 3,50€.