El Belén viviente de La Bazana, una tradición que revive el pasado

Ayer 30 de diciembre, se celebró la XX edición del Belén Viviente de La Bazana, una iniciativa que cada año reúne a más de 200 personas dispuestas a recrear oficios y estampas tradicionales de la vida rural en torno al nacimiento de Jesús. El evento, que forma parte del calendario navideño de Jerez de los Caballeros, tuvo lugar al anochecer, sobre las 18.00 horas de la tarde, en un escenario natural de 7.000 metros cuadrados donde se podían apreciar elementos escénicos permanentes y otros montados para la ocasión.

El Belén Viviente de La Bazana es una muestra de la riqueza cultural y la unión de los vecinos de esta pedanía jerezana, que conserva dos chozos de piedra, un río, un puente, un pozo, el molino y el pesebre, que sirven de marco para la representación. Además, se exhibieron un amplio repertorio de utensilios tradicionales y trabajos antiguos, como la cestería o la alfarería, además de otros oficios y puestos como el horno de pan, la taberna, el mercado, etc.

En este belén se pudieron ver distintas escenas y motivos como la entrada de José y María en Belén, el pesebre en el que nació Jesús, la escena de la anunciación de los ángeles a los pastores y la vida cotidiana de sus habitantes. Los visitantes pudieron disfrutar de un ambiente festivo y familiar, con música en directo, degustación de productos típicos y animales vivos.

Enlaces a los vídeos emitidos en directo en nuestra página de Facebook: